martes, 22 de febrero de 2011

Cuestionario “Retos y perspectivas de la nueva economía”


¿Cuál es el objetivo básico de la declaratoria?
Establecer la importancia y responsabilidad de todas los individuos que contribuimos, utilizamos , intercambiamos información, la responsabilidad que tenemos como usuarios, responsabilidad de los pueblos para una mejor convivencia y entendimiento, la necesidad de hacer partícipe a toda la población de esta cultura informática, conocimiento y tecnológica.

¿De qué manera puede contribuir esta declaratoria al desarrollo de nuestro país?
En México aun existe una gran laguna en el desarrollo de información, hace falta un mejor empleo y explotación de los recursos informáticos y tecnológicos, fomentar la responsabilidad de aportar información en la red, la participación del gobierno para una mayor difusión y aprovechamiento de estos recursos, hacer partícipe a toda la población.

¿Qué tan lejos o cerca crees que se encuentra México de ser una Sociedad de la información, según lo que has leído en la Declaratoria de principios de la cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información?
En mi opinión se encuentra en un punto medio, aun hace falta trabajar más para que toda la población tenga acceso a estos recursos, aunque ya hay un importante número de cibernautas que contribuyen activamente al intercambio de información.

¿Qué te corresponde hacer al respecto?
Como usuario a contribuir con información útil, ser respetuosa con los demás usuarios, aprovechar al máximo la información, aplicarla y generar un conocimiento significativo.

¿Qué valor le das a la información y la generación de conocimiento en la sociedad actual en tu vida profesional?
Invaluable definitivamente, ya que para mi carrera los descubrimientos científicos son cambiantes, y gracias a la globalización de información es rápido, muchas fuentes confiables contribuyen a mi formación profesional.

Declaratoria de principios de la cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información.


La declaración es un documento que fue realizado en la cumbre mundial sobre la sociedad de la información en 2003. Su propósito fue el de crear puntos que tratan de contribuir al desarrollo de esta sociedad, en el que se habla de la colaboración de los usuarios, su capacidad de consultar, crear, utilizar y compartir información. Desarrolla una serie de puntos: códigos de conducta para el intercambio de información, básicamente todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, que este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Además de reconocer a los jóvenes como una fuerza importante para el desarrollo e intercambio de información, compromiso con el desarrollo de las TIC. Contribuir a la alfabetización tecnológica e informativa de los miembros de la sociedad con menos recursos. La importancia de la participación del gobierno para potencializar el libre acceso de información. La importancia de los pueblos del mundo en la diversificación de la información es primordial pues con la actual globalización de la información es muy fácil encontrar información, compartirla, la sociedad genera, intercambia, comparte y comunica información y conocimiento entre todas las redes del mundo, todos los individuos contribuyen a una nueva Sociedad de la Información basada en el intercambio de conocimientos y asentada en la solidaridad mundial y un mejor entendimiento mutuo entre los pueblos y las naciones.

Sociedad de la información y el conocimiento.


La sociedad y su influencia en nuestra vida académica, pero no solo se limita a este ámbito, la creciente globalización, aparición de nuevas tecnología ha generado una nueva cultura donde la información es un punto clave.

La globalización es un término tan comentado actualmente no solo abarca la economía, si no de una globalización científica, tecnológica, ampliamente soportada por la velocidad con la que podemos intercambiar información, como se han roto las barreras de la distancia. La necesidad del intercambio de información ha sido obviamente resultado de la necesidad de saber más. Pero creo que esto ha tenido sus repercusiones pues actualmente cualquier sujeto comparte información, es decir si esto pasa con muchos más sujetos en el mundo la red se encuentra inundada de miles de resultados acerca de un tema (sobrecarga de información), pero para estos efectos es necesario el desarrollo de un criterio para la evaluación de contenidos.

Sociedad de la información a sociedad del conocimiento.

Su diferencia radica en que en la sociedad del conocimiento no está basada en el desarrollo e innovación de la tecnología, sino la capacidad de aprender, transformación cultural, análisis y generación de conocimiento. Si bien el conocimiento se basa en la información, ésta por sí sola no genera conocimiento por lo que el acceso a grandes volúmenes de información no es garantía de mayor conocimiento y mucho menos de mayor educación.

Esta sociedad del conocimiento está encaminada al desarrollo de cultura:

-Cultura numérica: capacidad para leer y entender números y símbolos

-Cultura informática: capacidad para utilizar recursos tecnológicos

-Cultura grafica: capacidad para entender recursos gráficos

-Cultura informacional: capacidad para evaluar, entender y aplicar la información para el desarrollo de actividades diarias.

-Alfabetización informativa: capacidad de saber cuándo se necesita información y como aplicarla.

lunes, 14 de febrero de 2011

Blog




Un Blog o bitácora no es más que sitio web, estos pueden ser colaborativos o personales, su uso es limitado, es decir que va a tener propietario y no cualquier persona podrá modificarlo. La participación de los lectores se limita a dejar comentarios.

Los blogs pueden estar destinados a un tema en especifico, ser personales, con distintos enfoques, por ejemplo; tecnología, música, ciencias, etc.

La popularidad de los blogs a invadido a la red, ya que estos no se limitan a ser escritos, cuenta con opciones tan diversas como el video blog, foto blog, además de que actualmente se cuenta con webs que permiten crear blogs de una forma sencilla y rápida.

¿Qué los hace tan atractivos? Creo que radica en el hecho de la necesidad de transmitir información sino en el compartir ideas. Tanto así que la mayoría de servicios de redes sociales incluyen un sencillo pero útil plataforma de blog.

¿Cuáles son los potenciales usos del blog en la educación? Son multi potenciales, no solo por la comodidad de compartir información, la facilidad y rapidez, más que una aportación tecnológica, ayuda a potencializar recursos, por ejemplo imágenes, videos, audio, etc., ¿Puedes utilizar un blog para generar conocimiento en tu especialidad? Claro, es una herramienta que de ser utilizada para compartir información bien fundamentada seria un recurso vital para el desarrollo de conocimiento.

Video blog


Foto blog


Uso del blog para generar conocimiento

Blog destinado a ofrecer tutoría en anatomía: http://leonardocoscarelli.blogspot.com/


Autoevalución Blog 1

Autoevalución Blog 2

Cuestionario Blog

Wiki



El wiki es una herramienta que permite desarrollar temas de forma colaborativa, de una forma rápida, no sé si considerarla eficaz, pues creo que el contenido de muchos wikis no se encuentra regulado y algunos llegan a carecer de valor informativo. Su interfaz es por demás sencilla así que cualquier individuo puede hacer uso de ella.


Valorando las ventajas de trabajar en un wiki radica en su capacidad para corregir o enriquecer el contenido de un doc. Me atrae mucho la facilidad de su manejo ya que solo radica en editar-escribir-publicar.


Estos son algunos ejemplos de wiki, muchos de los cuales se enriquecen con la aportacion de los usuarios.


Autoevaluación Wiki 1

Autoevaluación Wiki 2