martes, 15 de marzo de 2011

ÁCIDO ÚRICO, PATOLOGÍAS ASOCIADAS DESDE UN PUNTO DE VISTA BIOQUÍMICO.

INTRODUCCIÓN

Las purinas son unos componentes esenciales del núcleo de las células, particularmente de los ácidos nucleicos que forman los genes; por ello son compuestos esenciales. Cuando una célula muere, las purinas se degradan –lo que se llama catabolismo– hasta formar el ácido úrico, que es en el hombre el último compuesto del catabolismo de las purinas

Existen errores congénitos del metabolismo que ocasionan la elevación del ácido úrico. En la infancia no es detectada por laboratorio, ni clínica, entonces es bueno conocer los antecedentes familiares. En la pubertad la hiperuricemia se desarrolla en varones más precozmente. Entre los 50 ó 60 años puede presentarse un ataque agudo de gota. Se observa más en varones de estratos sociales altos. Sin embargo todos podemos padecerla.


1.- ¿QUÉ ES EL ÁCIDO ÚRICO?

Es el producto del desecho terminal del metabolismo purinico. Las dos purinas, adenina y guanina, se encuentran en el organismo principalmente como componentes de los ácidos nucleicos, ácido ribonucleico (ARN) y ácido desoxirribonucleico (ADN). Normalmente existen dos fuentes de purinas, las que se obtienen por la hidrólisis de los ácidos nucleicos ingeridos o por los endógenos. El ácido úrico ó 2-6-8-trioxipurina, se forman por la oxidación enzimática de la adenina y guanina.


2.- VÍAS METABÓLICAS DE FORMACIÓN DE ÁCIDO ÚRICO.

APRT: adenosín fosforribosil transferasa; HPRT: fosforribosiltransferasa; IMP: inosina monofosfato; PRPP: 5 fosforribosil-1-pirofosfato; R5P: ribosa 5 fosfato; XO: xantina oxidasa.


Mediante la xantino oxidasa, se oxida y forma xantina dando agua oxigenada.

La forma oxidada de la xantina es el acido urico.

Las siguientes reacciones son catalizadas por la xantino oxidasa.

La xantino oxidasa es encontrada normalmente en el hígado y no libre en la sangre.

Debido a que la xantino oxidasa es una vía metabólica para la formación de ácido úrico, el inhibidor de xantino oxidasa, alopurinol, es utilizado en el tratamiento de gota.


3.- HIPERURICEMIA

Los niveles de ácido úrico son superiores a 7 mg/dl. Antes de la pubertad, niños y niñas tienen niveles muy bajos de ácido úrico, y nunca padecen gota. Con la pubertad, en los chicos el ácido úrico asciende a los niveles que ya tendrán el resto de sus vidas, y si estos niveles son anormalmente elevados, algunos pueden formar cristales de urato en las articulaciones y padecer gota. Las mujeres sin embargo mantienen niveles de ácido úrico bajos durante toda su edad reproductiva, acercándose al nivel que tienen los hombres después de la menopausia. Por ello las mujeres nunca –salvo en casos muy excepcionales– padecen gota antes de la menopausia, pudiendo padecerla –aunque con bastante menor frecuencia que los hombres– después.

Suele ser bastante habitual entre los pacientes de hiperuricemia descuidar su enfermedad una vez superadas las primeras crisis ya que los ataques pueden no volver a reaparecer hasta pasados cinco años. Esto es un grave error porque si se descuida el control de los niveles de ácido úrico y se vuelven a superar los niveles considerados como normales (7 mg/dl en hombres y 6 mg/dl en mujeres) las crisis gotosas volverán a aparecer con mayor frecuencia y virulencia.

De ahí la importancia de controlar los niveles de ácido úrico durante estos “períodos intercríticos” tratando de evitar superar los niveles normales (7 mg/dl en hombres y 6 mg/dl en mujeres).


4.- GOTA

La gota es una enfermedad debida al depósito de cristales de urato monosódico (UMS) en articulaciones y otros tejidos, frecuentemente periarticulares. Este depósito es consecuencia directa de la hiperuricemia, y es reversible, ya que cuando la uricemia se normaliza los cristales lentamente se disuelven y acaban por desaparecer; por ello se ha considerado a la gota como una enfermedad curable. El depósito de cristales es asintomático pero los cristales dentro de las articulaciones tienen capacidad de desencadenar episodios de inflamación, súbitos y frecuentemente intensos que son los ataques de gota.

La gota aparece por la elevación patológica de ácido úrico en la sangre, cuyo excedente se va depositando en el tejido en forma de cristales.


4.1.- Evolución de enfermedad gotosa

La evolución normal de la enfermedad gotosa primaria. Los factores genéticos ya están presentes en el nacimiento, aunque la sintomatología aparece con la llegada de una hiperuricemia, que en el sexo masculino aparece en la pubertad, mientras que en la mujer se presenta más tarde. Clínicamente la enfermedad se manifiesta por regla general entre los 30 y 50 años, y como decimos, en la mujer ésto ocurre con posterioridad. Mientras no se produzca una hiperuricemia prolongada, dicha enfermedad permanecerá asintomática. Por eso suele ocurrir que en estados de penuria o de escasez, esta enfermedad es difícil de encontrar, mientras que en periodos de prosperidad, aparece con frecuencia.

Después de años de recidivas o de repetición de cuadros de gota, y en caso de persistencia de la hiperuricemia, podemos ver como al final se forman depósitos de cristales de monourato sódico en las articulaciones y otros tejidos, denominados tofos, que representan la evidencia inequívoca de la existencia de una gota crónica o tofosa.

A menudo los tofos se forman a nivel extraarticular, sobre todo sobre los ligamentos extensores de los dedos de las manos y de los pies, así como en el olécranon a nivel del codo, en el cartílago auricular y en el parénquima renal, como muestran las imágenes. En el riñón los cristales de urato suelen provocar nefropatía y nefrolitiasis o cálculos renales.

La articulación afectada por los tofos se puede llegar a presentar una grave deformación con formaciones tofosas y parcialmente ulceradas.

La gota es más frecuente en los adultos y afecta a entre 5 y 10 personas por cada mil habitantes, lo que representa el doble que la artritis reumatoide. Es más frecuente en hombres, pudiendo llegar al 5% de los varones mayores de 70 años; aunque también es común entre las mujeres tras la menopausia.


4.2.- Trastornos hereditarios del metabolismo de las purinas y sus anormalidades enzimáticas relacionadas

Trastorno clínico

Enzima defectuosa

Naturaleza del defecto

Características del trastorno clínico

GOTA

PRRPP sintetasa

Superactiva (V máx aumentada)

Sobreproducción e hiperexcresión de purinas

GOTA

PRRPP sintetasa

Resistencia a la inhibición por retroacción

Sobreproducción e hiperexcresión de purinas

GOTA

PRRPP sintetasa

Km baja para ribosa-5-fosfato

Sobreproducción e hiperexcresión de purinas

GOTA

HGPR Tasa

Deficiencia parcial

Sobreproducción e hiperexcresión de purinas


5.- SÍNDROME DE LESCH-NYHAM

La enfermedad de Lesch—Nyhan es un error congenito del metabolismo de las purinas, causado por una mutacion de un gen estructural ubicado en el cromosoma X, de herencia recesiva. Que determina un deficit de la enzima hipoxantina-guanina-fosforibosil-transferasa. Los pacientes presentan compromiso del sistema nervioso central (SNC) grave y niveles anormales de ácido úrico. Los niveles excesivos de ácido úrico hacen que los niños desarrollen hinchazón seudogotosa en algunas de las articulaciones. En algunos casos, se desarrollan cálculos renales y vesicales debido a los niveles altos de ácido úrico.

Los hombres con Lesch-Nyhan tienen retraso en el desarrollo motor seguido de movimientos extraños y sinuosos y aumento de los reflejos tendinosos profundos. Un rasgo llamativo del síndrome de Lesch-Nyhan es el comportamiento autodestructivo, caracterizado por morderse las yemas de los dedos y los labios, si no se reprime. Se desconoce la forma cómo la deficiencia de la enzima causa estos problemas.


CONCLUSION

Después de todo y para terminar, creo que es importante que nos quedemos con una frase...

"CON UN TRATAMIENTO ADECUADO LA GOTA PUEDE CONTROLARSE CASI SIEMPRE"


REFERENCIAS

Schlager C., alemán Dr., Dra.. Marta C. Colombo, y el Dr. Yves Lacassie S.."Enfermedad deLesch-Nyhan." Revista chilena de pediatría febrero 1986: n. pag.Scielo. Web. 15 de marzo 2011.

"Síndrome de Lesch-Nyhan: MedlinePlus Enciclopedia Médica." Biblioteca Nacional de Medicina- Institutos Nacionales de Salud. Web. 15 de marzo 2011.http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001655.htm

Vásquez, Silvia. "catabolismo de purinas." Bioquímica 2. BUAP. Puebla, Puebla. 21 de febrero 2011. Lectura de clase.

Rosales , Dr. Ramón . "UNIVERSIDAD DE LOS ANDES." ÁCIDO ÚRICO. N.p., n.d. Web. 15 Mar. 2011. http://biosalud.saber.ula.ve/db/ssalud/edocs/articulos/Acurico.pdf

Netter, Henry Frank, Walter B. Green, y Boyter Carlos. "Capitulo 4: Artritis y artrosis".Netter:ortopedia. 13 ed. Barcelona: Masson, 2007. 92-94. Impreso.

García, Juan. "Síndrome metabólico, hiperuricemia y gota." Revista Española deObesidad 01 de marzo 2009: n. pag. SEEDO. Web. 12 de febrero 2011

Murray, Robert K.. "28: Catabolismo de proteinas y de nitrogeno de aminoacidos.."Harper bioquímica ilustrada . 1a ed. México: McGraw-Hill/Interamericana, 2010. 239-247. Print.

Murray, Robert K.. "54: historias de caso bioquimicas."Harper bioquímica ilustrada . 1a ed. México: McGraw-Hill/Interamericana, 2010. 630-632. Print.

martes, 8 de marzo de 2011

DERECHO PATRIMONIAL DEL AUTOR


Derechos Patrimoniales.


Los Derechos Patrimoniales o de Explotación representan el derecho del autor de beneficiarse económicamente de su producción intelectual:

Derecho de Reproducción: La reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra en copias o ejemplares, efectuada por cualquier medio ya sea impreso, fonográfico, gráfico, plástico, audiovisual, electrónico, fotográfico u otro similar.

Derecho de Comunicación: a comunicación pública de su obra a través de cualquiera de las siguientes maneras:

a) La representación, recitación y ejecución pública en el caso de las obras literarias y artísticas;

b) La exhibición pública por cualquier medio o procedimiento, en el caso de obras literarias y artísticas, y

c) El acceso público por medio de la telecomunicación.

Derecho de Transmisión: La transmisión pública o radiodifusión de sus obras, en cualquier modalidad, incluyendo la transmisión o retransmisión de las obras por:

a) Cable;

b) Fibra óptica;

c) Microondas;

d) Vía satélite, o

e) Cualquier otro medio conocido o por conocerse.

Derecho de Distribución: La distribución de la obra, incluyendo la venta u otras formas de transmisión de la propiedad de los soportes materiales que la contengan, así como cualquier forma de transmisión de uso o explotación.

Derecho de Importación: La divulgación de obras derivadas, en cualquiera de sus modalidades, tales como la traducción, adaptación, paráfrasis, arreglos y transformaciones


¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que actualmente existen que por su mal uso podrían socavar este derecho?

· Computadoras.

· Escáner.

· Grabadores de audio.

· Red.


PLAGIO

El plagio ocurre cuando se toman prestadas palabras o ideas de otros y no se reconoce haberlo hecho.

Es el acto de presentar como suyo el trabajo total o parcial sin ser su autor.

Copia fragmentaria o total de un texto y no declararla.

El plagio consiste en hacer que aparezca como propio lo que pertenece a otros.

Escribir lo que dice otro en un discurso o dictado.

Imitar un modelo y reproducirlo exactamente.

Copiar el estilo de un escrito


Fraudes o plagios comunes


La alta de ética al publicar ha llevado a cometer diversos tipos de fraude que van desde inventar la información hasta el plagio de la misma, entre otras formas de proceder incorrectamente.

Invención. Cuando los autores "fabrican" o inventan la totalidad o parte de los datos de un estudio remitido para publicación, se está cometiendo fraude. Otras formas pueden ser:

Falsificación. Esto ocurre cuando se proporcionan datos o métodos falsos dentro de un estudio. Los datos correctos existen, pero los autores modifican o manipulan los valores a su antojo con el fin de obtener un resultado favorable a la hipótesis del estudio.

Plagio. Es la apropiación de ideas o frases de otros artículos, presentándose como trabajo original y sin citar la fuente, constituye otra forma de fraude.


¿Cómo se ha manifestado el plagio en la educación y en la ciencia?, ¿qué mecanismos existen para luchar contra el plagio?

En la educación es común el plagio de información ya que gran parte de los estudiantes no hace referencia de sus fuentes de consulta, por tal motivo hace parecer que la información fue resultado de su inspiración, lo cual resulta ilógico en algunos casos donde la información por su naturaleza necesita forzosamente de investigación y consulta. Actualmente existen programas electrónicos para la detección de plagios, es decir que analiza la información y la compara con la encontrada en la web.


¿Consideras las prácticas de copiar exámenes, copiar o “fusilarse” las tareas como una manifestación de plagio de información? Si porque se están transmitiendo ideas, respuestas de otro individuo.


¿Cuáles son los elementos que permiten diferenciar un parafraseo legalmente correcto y cuándo el parafraseo deja de serlo para convertirse en plagio?

a) Use sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas.
b) Cambie de la voz activa a la pasiva, o viceversa.
c) Cambie la estructura de la frase.
d) Reduzca párrafos a frases.
e) Cambie partes del texto.

En general no solo debemos cambiar algunas palabras, se debe transformar la oración para que conserve su significado pero no sea una copia fiel de la original.


¿Qué infracciones al derecho patrimonial del autor se pueden cometer al plagiar una obra? La principal infracción del plagio al derecho patrimonial del autor es en primera la paternidad del autor, ignorando su aportación creativa. En cuanto a los derechos patrimoniales la reproducción, transformación y distribución.


FUENTES DE REFERENCIA


Etica y fraudes o plagios comunes. (n.d.).TuRevistaDigi.UAT Vol. 5 Núm. 1. Retrieved March 8, 2011, from http://www.turevista.uat.edu.mx/Volumen%203%20numero%202/pub-etica.htm

LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTO. (n.d.). LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTO. Retrieved March 8, 2011, from www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/122.pdf

EDUTEKA - Plagio: Qué es y Cómo se Evita. (n.d.). eduteka - tecnologías de información y comunicaciones para la enseñanza básica y media. Retrieved March 8, 2011, from http://www.eduteka.org/PlagioIndi

USO ETICO Y LEGAL DE LA INFORMACION


Hoy en día la información circula rápidamente a través de medios electrónicos, el acceso a esta es por demás fácil, creo que todos en algún momento hemos hecho uso de la información contenida en libros, páginas web, etc; pero cuantos han citado a los autores. La información es bien intangible, pero esto no le quita valor, el autor necesita recibir crédito por su creación, es por ello que se ha desarrollado el derecho de autor en el que el creador puede decidir qué hacer con su obra, la manera en que se divulgara. Esto aplica además de la información al uso de imágenes, o fragmentos de películas, canciones, etc.

¿Qué es el derecho de autor?


Podemos definir al derecho de autor como "... la facultad exclusiva que tiene el creador intelectual para explotar temporalmente, por sí o por terceros, las obras de su autoría (facultades de orden patrimonial), y en la de ser reconocido siempre como autor de tales obras (facultades de orden moral), con todas las prerrogativas inherentes a dicho reconocimiento”.


¿Por qué una patente es considerada como una fuente de información científica y tecnológica? y ¿cómo la sociedad se ve beneficiada con esa información?

Una patente es la certificación que otorga al autor, la capacidad de explotar exclusivamente invenciones o procesos durante un plazo de 20 años contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. Se le considera fuente de información científica y tecnológica ya que va aunada a procesos novedosos.


Definiciones de OBRA LITERARIA, OBRA ARTISTICA.

Obra artistica.

1. Producto de una creación en el campo del arte. Dada la clásica identificación del concepto de "arte" con las bellas artes, suele restringirse el concepto de "obra de arte" a los productos de éstas: los de las artes plásticas denominadas "artes mayores" (pintura, escultura y arquitectura), las obras literarias y las obras musicales.

Obra literaria.

1. Creación artística donde el autor quiere expresar sus emociones o explicar el mundo con unos personajes que ha creado que (en primera o en tercera persona, generalmente, aunque también ha habido pocos casos de autor en segunda persona) emite mensajes con la intención de comunicar y producir goce estético. Al estudiar la obra literaria, encontramos en su estructura interna que hay siempre dos elementos imprescindibles: Forma, se llama "forma" a las palabras y giros sintácticos con que se expresa el "fondo". Se llama "fondo" a los sentimientos, pensamientos, ideas, etc, que hay en una obra, pudiendo estar escrita en prosa y verso indistintamente.

¿Qué obras pueden ser protegidas por el derecho de autor?

Toda aquellas obras que sean el resultado de la expresión personal que se manifiesta bajo una forma perceptible, tiene originalidad o individualidad suficiente, y es apta para ser difundida y reproducida. La protección se obtiene en el momento en que las ideas son plasmadas en un soporte material susceptible de ser reproducido, independientemente del merito o destino de las mismas.


Definiciones de MARCA, PATENTE y SECRETOS INDUSTRIALES.

Marca.

1. f. Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia.

2. ~ de fábrica.

Distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente.

3. ~ registrada.

Marca de fábrica o de comercio que, inscrita en el registro

Patente.

4. f. Título o despacho real para el goce de un empleo o privilegio.

10. f. Testimonio que acredita una cualidad o mérito.

~ de invención.

1. f. Documento en que oficialmente se le reconoce a alguien una invención y los derechos que de ella se derivan.

Secreto industrial.

1. Información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros, y respecto de la cual haya adoptado los medios necesarios para guardar su confidencialidad.


¿Te gustaría que tus publicaciones fueran citadas por terceras personas de manera correcta? ¿Por qué? Si me gustaría que mis publicaciones fueran citadas correctamente ya que me darían crédito por mi trabajo, por el tiempo y esfuerzo invertido para obtenerla.

Tres (3) ejemplos de obras que puedan ser protegidas por el derecho de autor.

1.- Música (con y sin letra)

2.- Programas de cómputo.

3.- Escultura.

Porque estas obras son el resultado de la expresión personal que se manifiesta bajo una forma perceptible, tiene originalidad o individualidad suficiente, y es apta para ser difundida y reproducida.

FUENTES DE CONSULTA.

Tovar, R. V. (2009). Utilización ética y crítica de la información. Desarrollo de Habilidades en el uso de Información y Tecnologías, 8.

Tobar, R. V. (sin fecha). Contenidos temáticos de la Propiedad Intelectual relacionados al DHITIC. Desarrollo de Habilidades en el uso de Información y Tecnologías, 8.

Derechos de Autor en México Copyrights. (sin fecha). Registro de Marcas en México ante el Instituto Mexicano de la propiedad industrial. Consultado el 08 de marzo 2011, de http://www.marcas.com.mx/introderechos.htm

La protección de los secretos industriales. (sin fecha). Líder Empresarial. Retrieved March 8, 2011, from http://www.liderempresarial.com

ACADEMIA ESPAÑOLA, Consultado 08 de marzo 2011, de http://www.rae.es/rae.html

Obra literaria - Wikipedia, la enciclopedia libre. (sin fecha). Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado el 08 de marzo 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Obra_literaria

Obra de arte - Wikipedia, la enciclopedia libre. (sin fecha). Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado el 08 de marzo 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Obra_de_arte