La sociedad y su influencia en nuestra vida académica, pero no solo se limita a este ámbito, la creciente globalización, aparición de nuevas tecnología ha generado una nueva cultura donde la información es un punto clave.
La globalización es un término tan comentado actualmente no solo abarca la economía, si no de una globalización científica, tecnológica, ampliamente soportada por la velocidad con la que podemos intercambiar información, como se han roto las barreras de la distancia. La necesidad del intercambio de información ha sido obviamente resultado de la necesidad de saber más. Pero creo que esto ha tenido sus repercusiones pues actualmente cualquier sujeto comparte información, es decir si esto pasa con muchos más sujetos en el mundo la red se encuentra inundada de miles de resultados acerca de un tema (sobrecarga de información), pero para estos efectos es necesario el desarrollo de un criterio para la evaluación de contenidos.
Sociedad de la información a sociedad del conocimiento.
Su diferencia radica en que en la sociedad del conocimiento no está basada en el desarrollo e innovación de la tecnología, sino la capacidad de aprender, transformación cultural, análisis y generación de conocimiento. Si bien el conocimiento se basa en la información, ésta por sí sola no genera conocimiento por lo que el acceso a grandes volúmenes de información no es garantía de mayor conocimiento y mucho menos de mayor educación.
Esta sociedad del conocimiento está encaminada al desarrollo de cultura:
-Cultura numérica: capacidad para leer y entender números y símbolos
-Cultura informática: capacidad para utilizar recursos tecnológicos
-Cultura grafica: capacidad para entender recursos gráficos
-Cultura informacional: capacidad para evaluar, entender y aplicar la información para el desarrollo de actividades diarias.
-Alfabetización informativa: capacidad de saber cuándo se necesita información y como aplicarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario