martes, 15 de marzo de 2011

ÁCIDO ÚRICO, PATOLOGÍAS ASOCIADAS DESDE UN PUNTO DE VISTA BIOQUÍMICO.

INTRODUCCIÓN

Las purinas son unos componentes esenciales del núcleo de las células, particularmente de los ácidos nucleicos que forman los genes; por ello son compuestos esenciales. Cuando una célula muere, las purinas se degradan –lo que se llama catabolismo– hasta formar el ácido úrico, que es en el hombre el último compuesto del catabolismo de las purinas

Existen errores congénitos del metabolismo que ocasionan la elevación del ácido úrico. En la infancia no es detectada por laboratorio, ni clínica, entonces es bueno conocer los antecedentes familiares. En la pubertad la hiperuricemia se desarrolla en varones más precozmente. Entre los 50 ó 60 años puede presentarse un ataque agudo de gota. Se observa más en varones de estratos sociales altos. Sin embargo todos podemos padecerla.


1.- ¿QUÉ ES EL ÁCIDO ÚRICO?

Es el producto del desecho terminal del metabolismo purinico. Las dos purinas, adenina y guanina, se encuentran en el organismo principalmente como componentes de los ácidos nucleicos, ácido ribonucleico (ARN) y ácido desoxirribonucleico (ADN). Normalmente existen dos fuentes de purinas, las que se obtienen por la hidrólisis de los ácidos nucleicos ingeridos o por los endógenos. El ácido úrico ó 2-6-8-trioxipurina, se forman por la oxidación enzimática de la adenina y guanina.


2.- VÍAS METABÓLICAS DE FORMACIÓN DE ÁCIDO ÚRICO.

APRT: adenosín fosforribosil transferasa; HPRT: fosforribosiltransferasa; IMP: inosina monofosfato; PRPP: 5 fosforribosil-1-pirofosfato; R5P: ribosa 5 fosfato; XO: xantina oxidasa.


Mediante la xantino oxidasa, se oxida y forma xantina dando agua oxigenada.

La forma oxidada de la xantina es el acido urico.

Las siguientes reacciones son catalizadas por la xantino oxidasa.

La xantino oxidasa es encontrada normalmente en el hígado y no libre en la sangre.

Debido a que la xantino oxidasa es una vía metabólica para la formación de ácido úrico, el inhibidor de xantino oxidasa, alopurinol, es utilizado en el tratamiento de gota.


3.- HIPERURICEMIA

Los niveles de ácido úrico son superiores a 7 mg/dl. Antes de la pubertad, niños y niñas tienen niveles muy bajos de ácido úrico, y nunca padecen gota. Con la pubertad, en los chicos el ácido úrico asciende a los niveles que ya tendrán el resto de sus vidas, y si estos niveles son anormalmente elevados, algunos pueden formar cristales de urato en las articulaciones y padecer gota. Las mujeres sin embargo mantienen niveles de ácido úrico bajos durante toda su edad reproductiva, acercándose al nivel que tienen los hombres después de la menopausia. Por ello las mujeres nunca –salvo en casos muy excepcionales– padecen gota antes de la menopausia, pudiendo padecerla –aunque con bastante menor frecuencia que los hombres– después.

Suele ser bastante habitual entre los pacientes de hiperuricemia descuidar su enfermedad una vez superadas las primeras crisis ya que los ataques pueden no volver a reaparecer hasta pasados cinco años. Esto es un grave error porque si se descuida el control de los niveles de ácido úrico y se vuelven a superar los niveles considerados como normales (7 mg/dl en hombres y 6 mg/dl en mujeres) las crisis gotosas volverán a aparecer con mayor frecuencia y virulencia.

De ahí la importancia de controlar los niveles de ácido úrico durante estos “períodos intercríticos” tratando de evitar superar los niveles normales (7 mg/dl en hombres y 6 mg/dl en mujeres).


4.- GOTA

La gota es una enfermedad debida al depósito de cristales de urato monosódico (UMS) en articulaciones y otros tejidos, frecuentemente periarticulares. Este depósito es consecuencia directa de la hiperuricemia, y es reversible, ya que cuando la uricemia se normaliza los cristales lentamente se disuelven y acaban por desaparecer; por ello se ha considerado a la gota como una enfermedad curable. El depósito de cristales es asintomático pero los cristales dentro de las articulaciones tienen capacidad de desencadenar episodios de inflamación, súbitos y frecuentemente intensos que son los ataques de gota.

La gota aparece por la elevación patológica de ácido úrico en la sangre, cuyo excedente se va depositando en el tejido en forma de cristales.


4.1.- Evolución de enfermedad gotosa

La evolución normal de la enfermedad gotosa primaria. Los factores genéticos ya están presentes en el nacimiento, aunque la sintomatología aparece con la llegada de una hiperuricemia, que en el sexo masculino aparece en la pubertad, mientras que en la mujer se presenta más tarde. Clínicamente la enfermedad se manifiesta por regla general entre los 30 y 50 años, y como decimos, en la mujer ésto ocurre con posterioridad. Mientras no se produzca una hiperuricemia prolongada, dicha enfermedad permanecerá asintomática. Por eso suele ocurrir que en estados de penuria o de escasez, esta enfermedad es difícil de encontrar, mientras que en periodos de prosperidad, aparece con frecuencia.

Después de años de recidivas o de repetición de cuadros de gota, y en caso de persistencia de la hiperuricemia, podemos ver como al final se forman depósitos de cristales de monourato sódico en las articulaciones y otros tejidos, denominados tofos, que representan la evidencia inequívoca de la existencia de una gota crónica o tofosa.

A menudo los tofos se forman a nivel extraarticular, sobre todo sobre los ligamentos extensores de los dedos de las manos y de los pies, así como en el olécranon a nivel del codo, en el cartílago auricular y en el parénquima renal, como muestran las imágenes. En el riñón los cristales de urato suelen provocar nefropatía y nefrolitiasis o cálculos renales.

La articulación afectada por los tofos se puede llegar a presentar una grave deformación con formaciones tofosas y parcialmente ulceradas.

La gota es más frecuente en los adultos y afecta a entre 5 y 10 personas por cada mil habitantes, lo que representa el doble que la artritis reumatoide. Es más frecuente en hombres, pudiendo llegar al 5% de los varones mayores de 70 años; aunque también es común entre las mujeres tras la menopausia.


4.2.- Trastornos hereditarios del metabolismo de las purinas y sus anormalidades enzimáticas relacionadas

Trastorno clínico

Enzima defectuosa

Naturaleza del defecto

Características del trastorno clínico

GOTA

PRRPP sintetasa

Superactiva (V máx aumentada)

Sobreproducción e hiperexcresión de purinas

GOTA

PRRPP sintetasa

Resistencia a la inhibición por retroacción

Sobreproducción e hiperexcresión de purinas

GOTA

PRRPP sintetasa

Km baja para ribosa-5-fosfato

Sobreproducción e hiperexcresión de purinas

GOTA

HGPR Tasa

Deficiencia parcial

Sobreproducción e hiperexcresión de purinas


5.- SÍNDROME DE LESCH-NYHAM

La enfermedad de Lesch—Nyhan es un error congenito del metabolismo de las purinas, causado por una mutacion de un gen estructural ubicado en el cromosoma X, de herencia recesiva. Que determina un deficit de la enzima hipoxantina-guanina-fosforibosil-transferasa. Los pacientes presentan compromiso del sistema nervioso central (SNC) grave y niveles anormales de ácido úrico. Los niveles excesivos de ácido úrico hacen que los niños desarrollen hinchazón seudogotosa en algunas de las articulaciones. En algunos casos, se desarrollan cálculos renales y vesicales debido a los niveles altos de ácido úrico.

Los hombres con Lesch-Nyhan tienen retraso en el desarrollo motor seguido de movimientos extraños y sinuosos y aumento de los reflejos tendinosos profundos. Un rasgo llamativo del síndrome de Lesch-Nyhan es el comportamiento autodestructivo, caracterizado por morderse las yemas de los dedos y los labios, si no se reprime. Se desconoce la forma cómo la deficiencia de la enzima causa estos problemas.


CONCLUSION

Después de todo y para terminar, creo que es importante que nos quedemos con una frase...

"CON UN TRATAMIENTO ADECUADO LA GOTA PUEDE CONTROLARSE CASI SIEMPRE"


REFERENCIAS

Schlager C., alemán Dr., Dra.. Marta C. Colombo, y el Dr. Yves Lacassie S.."Enfermedad deLesch-Nyhan." Revista chilena de pediatría febrero 1986: n. pag.Scielo. Web. 15 de marzo 2011.

"Síndrome de Lesch-Nyhan: MedlinePlus Enciclopedia Médica." Biblioteca Nacional de Medicina- Institutos Nacionales de Salud. Web. 15 de marzo 2011.http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001655.htm

Vásquez, Silvia. "catabolismo de purinas." Bioquímica 2. BUAP. Puebla, Puebla. 21 de febrero 2011. Lectura de clase.

Rosales , Dr. Ramón . "UNIVERSIDAD DE LOS ANDES." ÁCIDO ÚRICO. N.p., n.d. Web. 15 Mar. 2011. http://biosalud.saber.ula.ve/db/ssalud/edocs/articulos/Acurico.pdf

Netter, Henry Frank, Walter B. Green, y Boyter Carlos. "Capitulo 4: Artritis y artrosis".Netter:ortopedia. 13 ed. Barcelona: Masson, 2007. 92-94. Impreso.

García, Juan. "Síndrome metabólico, hiperuricemia y gota." Revista Española deObesidad 01 de marzo 2009: n. pag. SEEDO. Web. 12 de febrero 2011

Murray, Robert K.. "28: Catabolismo de proteinas y de nitrogeno de aminoacidos.."Harper bioquímica ilustrada . 1a ed. México: McGraw-Hill/Interamericana, 2010. 239-247. Print.

Murray, Robert K.. "54: historias de caso bioquimicas."Harper bioquímica ilustrada . 1a ed. México: McGraw-Hill/Interamericana, 2010. 630-632. Print.

2 comentarios:

  1. Interesante, me ha ayudado mucho gracias

    ResponderEliminar
  2. muy informativo para los q sufrimos de gota, por comer carnes rojas en exceso, saludos

    ResponderEliminar