martes, 1 de marzo de 2011

Información, Concepto, Naturaleza e Importancia














Existe confusión entre los términos dato, información y conocimiento, tanto así que suelen utilizarse indistintamente.

CONCEPTOS

dato.

(Del lat. datum, lo que se da).

1. m. Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho.

2. m. Documento, testimonio, fundamento.

3. m. Inform. Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador.

conocimiento.

1. m. Acción y efecto de conocer.

2. m. Entendimiento, inteligencia, razón natural.

3. m. conocido ( persona con quien se tiene algún trato, pero no amistad).

4. m. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Perder, recobrar el conocimiento

5. m. Com. Documento que da el capitán de un buque mercante, en que declara tener embarcadas en él ciertas mercaderías que entregará a la persona y en el puerto designados por el remitente.

6. m. Com. Documento o firma que se exige o se da para identificar la persona del que pretende cobrar una letra de cambio, cheque, etc., cuando el pagador no le conoce.

7. m. desus. Papel firmado en que se confiesa haber recibido algo de alguien, y se obliga a pagarlo o devolverlo.

8. m. ant. gratitud.

9. m. pl. Noción, ciencia, sabiduría.

información.

(Del lat. informatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de informar.

2. f. Oficina donde se informa sobre algo.

3. f. Averiguación jurídica y legal de un hecho o delito.

4. f. Pruebas que se hacen de la calidad y circunstancias necesarias en una persona para un empleo u honor. U. m. en pl.

5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.

6. f. Conocimientos así comunicados o adquiridos.

7. f. Biol. Propiedad intrínseca de ciertos biopolímeros, como los ácidos nucleicos, originada por la secuencia de las unidades componentes.

8. f. ant. Educación, instrucción.


INTERPRETACIÓN

Dato: Representación de un hecho o fenómeno a través de signos y señales.

Información: Suma de los datos con sentido, relevancia y propósito.

Conocimiento: Capacidad de trasformar los datos, la información y la pericia de las personas en acción. El conocimiento interconecta los datos, la información y las experiencias acumuladas por las personas.

LA INFORMACION SE TRANSFORMA EN CONOCIMIENTO

Esta transformación es un proceso humano de construcción, en el que se debe posibilitar la adquisición, selección, actualización y utilización de la información para el logro de lo que se desea obtener. La información debe entonces: recabarse, seleccionarse, ordenarse, manejarse y utilizarse.

¿Cómo las herramientas tecnológicas, en función de sus propias características, apoyan cada proceso de conversión de conocimiento y cómo pueden afectar de forma positiva a reducir las brechas de la gestión del conocimiento?

La explosión de las tecnologías de la información y la cantidad de información que recibe el ser humano, es necesario distinguir entre la información que se recibe sin "quererlo", es decir, de manera pasiva, y la información que se busca activamente, es decir genera un conocimiento de distinta calidad. El conocimiento debe construirse sobre el conocimiento que se posee y la información se debe buscar según el conocimiento que se desee obtener.


REFERENCIAS

  • "Conocimiento." Gestión del Conocimiento. N.p., n.d. Web. 1 Mar. 2011. http://www.gestiondelconocimto/conceptos_conocimiento.htm

  • " Datos, información, conocimiento ." Sinnexus . N.p., n.d. Web. 1 Mar. 2011.
  • "4.1.1 Contenidos: Conocimiento. Información. Datos." Estudios de Lingui­stica del Español. N.p., n.d. Web. 1 Mar. 2011.

Conceptualización de CONOCIMIENTO



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