martes, 8 de marzo de 2011

DERECHO PATRIMONIAL DEL AUTOR


Derechos Patrimoniales.


Los Derechos Patrimoniales o de Explotación representan el derecho del autor de beneficiarse económicamente de su producción intelectual:

Derecho de Reproducción: La reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra en copias o ejemplares, efectuada por cualquier medio ya sea impreso, fonográfico, gráfico, plástico, audiovisual, electrónico, fotográfico u otro similar.

Derecho de Comunicación: a comunicación pública de su obra a través de cualquiera de las siguientes maneras:

a) La representación, recitación y ejecución pública en el caso de las obras literarias y artísticas;

b) La exhibición pública por cualquier medio o procedimiento, en el caso de obras literarias y artísticas, y

c) El acceso público por medio de la telecomunicación.

Derecho de Transmisión: La transmisión pública o radiodifusión de sus obras, en cualquier modalidad, incluyendo la transmisión o retransmisión de las obras por:

a) Cable;

b) Fibra óptica;

c) Microondas;

d) Vía satélite, o

e) Cualquier otro medio conocido o por conocerse.

Derecho de Distribución: La distribución de la obra, incluyendo la venta u otras formas de transmisión de la propiedad de los soportes materiales que la contengan, así como cualquier forma de transmisión de uso o explotación.

Derecho de Importación: La divulgación de obras derivadas, en cualquiera de sus modalidades, tales como la traducción, adaptación, paráfrasis, arreglos y transformaciones


¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que actualmente existen que por su mal uso podrían socavar este derecho?

· Computadoras.

· Escáner.

· Grabadores de audio.

· Red.


PLAGIO

El plagio ocurre cuando se toman prestadas palabras o ideas de otros y no se reconoce haberlo hecho.

Es el acto de presentar como suyo el trabajo total o parcial sin ser su autor.

Copia fragmentaria o total de un texto y no declararla.

El plagio consiste en hacer que aparezca como propio lo que pertenece a otros.

Escribir lo que dice otro en un discurso o dictado.

Imitar un modelo y reproducirlo exactamente.

Copiar el estilo de un escrito


Fraudes o plagios comunes


La alta de ética al publicar ha llevado a cometer diversos tipos de fraude que van desde inventar la información hasta el plagio de la misma, entre otras formas de proceder incorrectamente.

Invención. Cuando los autores "fabrican" o inventan la totalidad o parte de los datos de un estudio remitido para publicación, se está cometiendo fraude. Otras formas pueden ser:

Falsificación. Esto ocurre cuando se proporcionan datos o métodos falsos dentro de un estudio. Los datos correctos existen, pero los autores modifican o manipulan los valores a su antojo con el fin de obtener un resultado favorable a la hipótesis del estudio.

Plagio. Es la apropiación de ideas o frases de otros artículos, presentándose como trabajo original y sin citar la fuente, constituye otra forma de fraude.


¿Cómo se ha manifestado el plagio en la educación y en la ciencia?, ¿qué mecanismos existen para luchar contra el plagio?

En la educación es común el plagio de información ya que gran parte de los estudiantes no hace referencia de sus fuentes de consulta, por tal motivo hace parecer que la información fue resultado de su inspiración, lo cual resulta ilógico en algunos casos donde la información por su naturaleza necesita forzosamente de investigación y consulta. Actualmente existen programas electrónicos para la detección de plagios, es decir que analiza la información y la compara con la encontrada en la web.


¿Consideras las prácticas de copiar exámenes, copiar o “fusilarse” las tareas como una manifestación de plagio de información? Si porque se están transmitiendo ideas, respuestas de otro individuo.


¿Cuáles son los elementos que permiten diferenciar un parafraseo legalmente correcto y cuándo el parafraseo deja de serlo para convertirse en plagio?

a) Use sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas.
b) Cambie de la voz activa a la pasiva, o viceversa.
c) Cambie la estructura de la frase.
d) Reduzca párrafos a frases.
e) Cambie partes del texto.

En general no solo debemos cambiar algunas palabras, se debe transformar la oración para que conserve su significado pero no sea una copia fiel de la original.


¿Qué infracciones al derecho patrimonial del autor se pueden cometer al plagiar una obra? La principal infracción del plagio al derecho patrimonial del autor es en primera la paternidad del autor, ignorando su aportación creativa. En cuanto a los derechos patrimoniales la reproducción, transformación y distribución.


FUENTES DE REFERENCIA


Etica y fraudes o plagios comunes. (n.d.).TuRevistaDigi.UAT Vol. 5 Núm. 1. Retrieved March 8, 2011, from http://www.turevista.uat.edu.mx/Volumen%203%20numero%202/pub-etica.htm

LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTO. (n.d.). LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTO. Retrieved March 8, 2011, from www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/122.pdf

EDUTEKA - Plagio: Qué es y Cómo se Evita. (n.d.). eduteka - tecnologías de información y comunicaciones para la enseñanza básica y media. Retrieved March 8, 2011, from http://www.eduteka.org/PlagioIndi

No hay comentarios:

Publicar un comentario