martes, 8 de marzo de 2011

USO ETICO Y LEGAL DE LA INFORMACION


Hoy en día la información circula rápidamente a través de medios electrónicos, el acceso a esta es por demás fácil, creo que todos en algún momento hemos hecho uso de la información contenida en libros, páginas web, etc; pero cuantos han citado a los autores. La información es bien intangible, pero esto no le quita valor, el autor necesita recibir crédito por su creación, es por ello que se ha desarrollado el derecho de autor en el que el creador puede decidir qué hacer con su obra, la manera en que se divulgara. Esto aplica además de la información al uso de imágenes, o fragmentos de películas, canciones, etc.

¿Qué es el derecho de autor?


Podemos definir al derecho de autor como "... la facultad exclusiva que tiene el creador intelectual para explotar temporalmente, por sí o por terceros, las obras de su autoría (facultades de orden patrimonial), y en la de ser reconocido siempre como autor de tales obras (facultades de orden moral), con todas las prerrogativas inherentes a dicho reconocimiento”.

¿Por qué una patente es considerada como una fuente de información científica y tecnológica? y ¿cómo la sociedad se ve beneficiada con esa información?

Una patente es la certificación que otorga al autor, la capacidad de explotar exclusivamente invenciones o procesos durante un plazo de 20 años contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. Se le considera fuente de información científica y tecnológica ya que va aunada a procesos novedosos.


Definiciones de OBRA LITERARIA, OBRA ARTISTICA.

Obra artistica.

1. Producto de una creación en el campo del arte. Dada la clásica identificación del concepto de "arte" con las bellas artes, suele restringirse el concepto de "obra de arte" a los productos de éstas: los de las artes plásticas denominadas "artes mayores" (pintura, escultura y arquitectura), las obras literarias y las obras musicales.

Obra literaria.

1. Creación artística donde el autor quiere expresar sus emociones o explicar el mundo con unos personajes que ha creado que (en primera o en tercera persona, generalmente, aunque también ha habido pocos casos de autor en segunda persona) emite mensajes con la intención de comunicar y producir goce estético. Al estudiar la obra literaria, encontramos en su estructura interna que hay siempre dos elementos imprescindibles: Forma, se llama "forma" a las palabras y giros sintácticos con que se expresa el "fondo". Se llama "fondo" a los sentimientos, pensamientos, ideas, etc, que hay en una obra, pudiendo estar escrita en prosa y verso indistintamente.

¿Qué obras pueden ser protegidas por el derecho de autor?

Toda aquellas obras que sean el resultado de la expresión personal que se manifiesta perceptiblemente, tienen originalidad e individualidad para ser difundida y reproducida. La protecciçon se obtiene en el momento que las ideas son plasmadas en un soporte material (arcilla, papel, etc.) que puede ser reproducido, independientemente del merito o destino de las mismas.


Definiciones de MARCA, PATENTE y SECRETOS INDUSTRIALES.

Marca.

1. f. Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia.

2. ~ de fábrica.

Distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente.

3. ~ registrada.

Marca de fábrica o de comercio que, inscrita en el registro

Patente.

4. f. Título o despacho real para el goce de un empleo o privilegio.

10. f. Testimonio que acredita una cualidad o mérito.

~ de invención.

1. f. Documento en que oficialmente se le reconoce a alguien una invención y los derechos que de ella se derivan.

Secreto industrial.

1. Información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros, y respecto de la cual haya adoptado los medios necesarios para guardar su confidencialidad.

¿Te gustaría que tus publicaciones fueran citadas por terceras personas de manera correcta? ¿Por qué? Si me gustaría que mis publicaciones fueran citadas correctamente ya que me darían crédito por mi trabajo, por el tiempo y esfuerzo invertido para obtenerla.

Tres (3) ejemplos de obras que puedan ser protegidas por el derecho de autor.

1.- Música (con y sin letra)

2.- Programas de cómputo.

3.- Escultura.

Porque estas obras son el resultado de la expresión personal que se manifiesta bajo una forma perceptible, tiene originalidad, es apta para ser difundida y reproducida.

FUENTES DE CONSULTA.

Tovar, R. V. (2009). Utilización ética y crítica de la información. Desarrollo de Habilidades en el uso de Información y Tecnologías, 8.

Tobar, R. V. (sin fecha). Contenidos temáticos de la Propiedad Intelectual relacionados al DHITIC. Desarrollo de Habilidades en el uso de Información y Tecnologías, 8.

Derechos de Autor en México Copyrights. (sin fecha). Registro de Marcas en México ante el Instituto Mexicano de la propiedad industrial. Consultado el 08 de marzo 2011, de http://www.marcas.com.mx/introderechos.htm

La protección de los secretos industriales. (sin fecha). Líder Empresarial. Retrieved March 8, 2011, from http://www.liderempresarial.com

ACADEMIA ESPAÑOLA, Consultado 08 de marzo 2011, de http://www.rae.es/rae.html

Obra literaria - Wikipedia, la enciclopedia libre. (sin fecha). Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado el 08 de marzo 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Obra_literaria

Obra de arte - Wikipedia, la enciclopedia libre. (sin fecha). Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado el 08 de marzo 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Obra_de_arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario